Un poco de anatomía…

El Pericardio es la membrana que envuelve, sostiene y fija el corazón en el mediastino, nuestra cavidad torácica. Es la capa más externa del corazón y actúa como barrera protectora pero también como tejido conjuntivo que comunica el corazón con el resto de sistemas del cuerpo. Por sus inserciones está directamente ligado a los pulmones, al diafragama, al sistema neuro-vegetativo (reponsable del estrés y del relax), al sistema nuero-hormonal, digestivo y musculo-esquelético.

¿Porqué es tan importante?

Para la Medicina Tradicional China, tradición milenaria, el Pericardio es tan importante que tiene su propio meridiano, a diferencia del cerebro. Rige la consciencia, el sueño, el pensamiento, la Alegría y la Felicidad. ¿Cómo lo hace? Muy sencillo. El pericardio está compuesto de células y estas se mueven, tienen una respiración, que tiene un ritmo, una amplitud y una dirección. Cuando todo está en armonía el movimiento va del centro a la periferia, en expansión. Pero el Miedo provoca un cambio en esta dirección del movimiento y las células se retraen para protegerse. El pericardio se contrae para proteger al corazón, órgano vital por excelencia, y al hacerlo desencadena una cascada de reacciones que activa nuestro sistema símpatico, poniendonos en actitud de estrés. Nos prepara para luchar o huír, bloqueando la energía en nuestro cuerpo.

¿Cómo funciona el Movimiento de la Vida?

Todo está animado de esta fuerza de vida. Nuestros cuerpos no escapan a esta realidad y cada célula se mueve. Ese movimiento que anima nuestras células es nuestra alma. Parte de una chispa, el Espíritu, que se transforma, como un Big Bang en miniatura, en soplo de vida, o Alma. Toda esta energía se materializa en un cuerpo físico único e irrepetible.

Este movimiento es palpable, poniendo la atención y presencia adecuadas, y podemos sentir cuando el Alma está en expansión y  dónde está en retracción en el cuerpo, creando una lesión. Si esta lesión perdura en el tiempo o es muy importante, puede acarrear disfunciones en el cuerpo.

¿Cómo se libera el pericardio?

El movimiento de expansión es un movimiento de gratitud. Cuando agradecemos de corazón, ya estamos cambiando la dirección de nuestra alma. A veces tenemos el pericardio tan encogido por las experiencias y choques emocionales que arrastramos desde que nacemos que es más eficaz que nos lo liberen. Descubre cómo es la liberación del pericardio, terapia manual creada por Montserrat Gascón, haciendo click en los links que te dejamos a continuación.

¡Viva el Pericardio Libre! ¡Viva la Vida!

Para resumir…

Pasa las páginas del slider y tendrás una buena idea de qué es el Pericardio.

¿Quieres saber más?

Te recomendamos el libro de Montserrat Gascón, «El Secreto del Corazón», una novela apasionante sobre cómo Clara descubre la Magia del Pericardio junto a Panchita para poder ayudar a su hijo Alex. Juntas recorrerán el camino que conduce al Espíritu y al corazón. Lleva un DVD incluído con la entrevista de Inma Sanchís a Montserrat.

Ir a la Tienda